3 HÁBITOS DE PENSAMIENTO PARA ENFRENTAR LA INCERTIDUMBRE

En momentos como los actuales nos enfrentamos a emociones como las preocupaciones, el miedo, la ansiedad, la angustia, el estrés, el catastrofismo, el pesimismo, se pierde con facilidad la esperanza y pueden aparecer trastornos emocionales como la depresión.

Y estas emociones son como bolas de nieve. Se hacen más fuertes con el tiempo si les hacemos juego. Dicho de otro modo, podemos ser presas del nerviosismo, una especie de colapso que nos lleva a actuar de modo que erramos nuestro juicio.

¿Cómo lograr sortear con éxito estas emociones manteniendo nuestra integridad?

Te comparto un método eficaz de 3 pasos para desarrollar la fuerza moral para enfrentar estos retos, y la lucidez racional para tomar decisiones efectivas

**Nota: Este artículo viene en formato de audio, y folleto. Al final puedes encontrar cómo acceder a este material, y descargarlos sin costo. También incluye video.**

3 HÁBITOS DE PENSAMIENTO PARA MANEJAR MOMENTOS DE ANGUSTIA

Paso 1: No rechaces la situación

Emociones como el miedo, la ansiedad, el estrés, la ira, las preocupaciones son respuestas, dicho de otro modo, estás reaccionando frente a unos eventos que se están presentando. Más aun cuando esos eventos son producto de la incertidumbre, no saber qué va a pasar, el miedo hace mella afectando nuestra tranquilidad.

Cuando no entendemos lo que está pasando, cuando no sabemos qué va a pasar, reaccionamos, nos defendemos, y esas emociones, resultan ser un mecanismo de defensa que procura aunque no lo parezca, preservarnos.

También está el sugerir que no pasa nada, que esto no te conmueve, cuando en el fondo sabes que sí, ese es otro mecanismo de defensa.

No rechazar la situación significa que hay cosas que están fuera de tu control, y que por más terror que puedas sentir, la situación no va a cambiar por el miedo que sientas.

Significa que comprendes que no puedes hacer nada al respecto, porque como sabes, está más allá de tus decisiones cambiar en este caso, el rumbo de la pandemia

Habitos de pensamiento_Hector Leonardo Mora2

Paso 2: Acepta, no te resignes

Aceptar significa comprender que esas emociones que experimentas son normales, que es apenas obvio experimentar ciertas realidades a nivel interior cuando no solo nuestro estilo de vida, sino incluso la misma existencia puede verse amenazada.

También significa que comprendes la realidad sobre los eventos que no puedes controlar, y te haces consciente de eso.

Significa que entiendes que cuentas con recursos, es decir fortalezas, creatividad, humor, capacidad de tomar decisiones que puedes usar.

Pero aceptar no es resignarse.

Resignarse significa victimizarse, echarse a morir, y dejar que esas emociones escalen, y se vuelvan tóxicas.

Séneca decía que la ira “es un estado de demencia breve”. Y al igual que cualquier emoción tóxica por muy justificada que esté, nublará tu juicio y te hará cometer errores en tus decisiones.

Resignarse es renunciar a todo, es negar las posibilidades con las que se cuentan, desistiendo de todas esas capacidades y habilidades que tienes.

Paso 3: Elige tu respuesta

Al llegar a este punto puede estar flotando la idea de la resignación. Pero llega el punto clave que le da sentido a todo este método.

Si bien hay cosas que no controlo, hay cosas que sí. Puedo decidir cómo respondo a lo que pasa, e incluso, puedo crear nuevas cosas no solo como respuesta, sino generando nuevos escenarios para mi vida interior y con mi nuevo modo de enfrentar los desafíos, influir de modo positivo, en las personas que me rodean.

Aprender a pensar pensamientos, es aprender a observar esos pensamientos frutos de emociones que nos perturban, no rechazarlos, es identificar la fuente que los provoca, entender que eso no me define, que yo elijo y en consecuencia, elijo otra respuesta.

Por ejemplo.

En muchas ocasiones lo que nos provoca la ansiedad es el exceso de información. (infoxicación). Pues entonces elige enterarte estratégicamente de lo que sucede en momentos muy específicos y no atiborrarte de noticias.

Puedes también no enterarte de todos estos eventos a través de las redes sociales. Ten presente que mucha gente contribuye a crear más pánico. No seas tú otro propagador de pánico compartiendo mensajes que de fondo se nota que buscan crear más miedo.

Y así, puedes seguir eligiendo todo aquello que pueda contribuir a que tomes mejores decisiones para desarrollar la fuerza moral para enfrentar estos retos, y la lucidez racional para tomar decisiones efectivas

=====
Hola Soy Héctor Leonardo Mora, Mi propósito es compartirte herramientas que contribuyan con tu desarrollan personal, emocional, laboral, y de negocios mediante capacitaciones, mentorías, libros, audios, videos, artículos que se adapten a tu realidad particular como individuo u organización

====
Puedes compartir este artículo, citando la fuente del siguiente modo:
Autor:

Héctor Leonardo Mora
3 Hábitos de pensamiento para enfrentar la incertidumbre
https://hectormora.com/3habitos/

=====
DESCARGA ESTE ARTÍCULO EN FORMATO AUDIO, y UN RESUMEN EN PDF

Puedes descargar el folleto de este artículo en PDF, haciendo clic acá
Puedes escuchar este artículo desde IVOOX o descargarlo, haciendo clic acá

====
Héctor Leonardo Mora Santiago
Para Contactarse conmigo haz clic acá

Libro: El Principio de la Doble Creación: Lo que piensas es lo que Obtienes
Facebook: HectorLeonardoMora
Linkedin: hectormora
Instagram: hectorleonardomora
Youtube: hectormoraweb

Si tiedes dudas o inquietudes, contáctame

Recuerda darme tu opinión en el formulario que aparece abajo después de los links que aparecen a continuación

Etiquetado , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *