¿Cómo alcanzar un objetivo con un equipo de trabajo?, ¿Cómo realizar los propósitos, a través de un grupo de personas? He aquí un ejemplo de la vida real.

Un sueño hecho realidad, es una frase interesante, porque habla desde la perspectiva del pasado. No habla hacia el futuro. Hacer un sueño realidad es un plan que espera ser materializado y en este caso, deseo compartir un sueño hecho realidad, desde el momento en que era un sueño, hasta que se hizo realidad.

Al final de este artículo, encontrarás el video del trabajo que realizamos.

UN SUEÑO HECHO REALIDAD

Dentro de mi trabajo realizo una serie de actividades, que están encaminadas a cumplir con mi propósito personal. Todo lo que hago, apunta y suma en la construcción de ese propósito. De este modo garantizo que lo que hago, tenga un significado para mí. Dentro de mi área profesional, hago capacitaciones a empresa, pero también hago asesorías a Mipymes, a profesionales independientes, y desarrolla mi propuesta productiva en el área virtual, en el área On line. Y también por supuesto, practico la docencia.

¿A qué horas hago todo esto? Preguntarás, más aún, cuando cada una de esas sub áreas de mi área profesional, demandan actividades, que exigen atención, para que se puedan realizar como me gusta, de modo productivo y con excelencia. Ese tema, lo trataré en otro artículo.

Un sueño hecho realidad, cuando es personal, y que sólo lo involucra a uno, es más fácil, que cuando involucra a personas. Dirigir, liderar personas, requiere y necesita de un compromiso distinto, a cuando lo haces tú solo.

SEÑALES CLAVES PARA APLICAR LOS PRINCIPIOS, Y OBTENER RESULTADOS EXITOSOS

Señales claves para aplicar los principios, y obtener resultados exitosos #Emprendedores Clic para tuitear

Si bien el caso que leerás a continuación es muy específico, es perfectamente aplicable a trabajarlo en una empresa, con los hijos incluso, porque los principios en esencia son los mismos. De allí la necesidad de que contextualices si te parece, para que lo adaptes a tu realidad familiar, o empresarial. Estos principios, tienen aplicación en cualquiera de esas áreas, porque en esencia insisto, son los mismos.

Al final de este artículo, encontrarás el video del trabajo que realizamos.

ESTA ES LA HISTORIA

Con un grupo de estudiantes universitarios de primer semestre, recién ingresados a la universidad, se encuentran conmigo como su profesor, estudiantes a los cuales les presento un desafío, un sueño por realizar.

El reto: Al final de semestre todo el grupo presentarán un libro escrito por ellos, en un evento donde tendremos invitados, distintos a los compañeros del grupo, evento en el cual, harán una presentación diferente, a las usualmente realizadas en una clase. Por lo mismo, les mencioné que dentro de la “exposición” quedaba también excluida hacer una recitación de datos, que en mi opinión, no hace más que reforzar la comodidad de no desafiar, los modos habituales del hacer.

La idea recuerdo, no cayó bien en el grupo.

¿Qué?, ¿un libro?, ¿escribir yo, un libro?, Soy estudiante de primer semestre, ¡NUNCA HE ESCRITO UN LIBRO!

Les dije además, que el libro lo íbamos a hacer sobre el tema que se iba a desarrollar en la clase, pero que no quería otro libro más, libros técnicos hay, y muchos, les dije que siendo creativos, nos desafiáramos, y por lo mismo y tanto el libro como el evento, tratarían sobre un evento muy importante de la historia: EL VIAJE A LA LUNA.

“NO LO HACEMOS PORQUE SEA FÁCIL”

Normalmente cuando se nos presentan ideas, que implican cambios, aparece la resistencia, incluso y a pesar de si esos cambios, son para nuestro beneficio. Es curioso, pero la tan mencionada “zona cómoda”, nos abriga de tal modo, que incluso la defendemos, nos volvemos recursivos, creativos, y hasta somos capaces de movilizar a otros, con tal de lograr nuestro objetivo: Permanecer en la comodidad de esa zona.

Me tomó un par de meses lograr, mientras íbamos desarrollando el proyecto, que los estudiantes “compraran” la idea, es decir, la aceptaran, comprendieran lo que iban a hacer, que realmente era en serio, hasta que hicieron como suya, esa idea.

Precisamente fue Kennedy, el presidente de los Estados Unidos quien dijo en aquel discurso donde anunciaba que iban a la luna, que “lo hacemos, no porque sea fácil, lo hacemos, precisamente porque es difícil”

Al final de este artículo, encontrarás el video del trabajo que realizamos.

Un sueño hecho realidad 1

No lo hacemos porque sea fácil, lo hacemos, porque es difícil Kennedy #Emprender Clic para tuitear

CONSTRUYENDO EL SUEÑO

Decir “Un sueño hecho realidad”, implica como dije al inicio, hablar desde la perspectiva del después, del ya pasó. Pero para eso, hay que construir el sueño, y hacerlo realidad. Mi clase con ese grupo de estudiante se llama “Fundamentos de Administración”. La idea era poner en práctica de lo que esa asignatura enseña, como dije, explicando para este caso, un evento de la historia por todos conocida.  Así que nos dimos a la tarea de hablar sobre El viaje a la Luna, pero contada teniendo en cuenta, el proceso administrativo, es decir, Planeación, organización, dirección, control.

Pienso que uno de los factores para lograr resultados efectivos, alcanzados a través de un equipo de personas, es que esas personas “compren”, adopten como propio, la idea que se pretende concretar. Esto fue todo un reto.

Para ello, ubiqué a un grupo personas con capacidad de “influencia” que teniendo credibilidad en el grupo, tomaran la batuta, y lideraran el proyecto. Así, conversé con algunos de ellos, cada uno con unas características muy particulares de su conducta, disímiles incluso, pero los unía el hecho de que creían en el proyecto, y lo percibían con entusiasmo, con emoción. No quiere decir esto que no hubiese un dejo de incredulidad, no obstante, había entusiasmo por la idea.

Vendiendo la idea: Un sueño hecho realidad

Mi deseo no es que los estudiantes hagan las cosas por obligación, simplemente por una nota. Me esfuerzo mucho, porque se comprometan por el desarrollo de su conocimiento, de su aprendizaje, de tal suerte, y eso es lo complejo, lo desafiante, que lo hagan sin pensar en la nota. Que lo hagan sin que les importe la nota.

Por supuesto que la nota importa, pero el compromiso tiene esa “magia” de que logra liberar el talento, las personas se convencen tanto de lo que hacen, y saben que su compromiso es tan genuino, que su trabajo es pleno, que saben de antemano, que su resultado será extraordinario, en últimas saben, que obtendrán una nota en concordancia con el extraordinario esfuerzo realizado.

Preparando el camino.

Uno de los factores claves por lograr, fue como ya dije, alcanzar el compromiso. Cada clase, por correos electrónicos, les recordaba el compromiso, pero desde la perspectiva del logro. Es decir, que se imaginaran con un libro en manos, escrito por ellos mismos, haciendo algo que pocos, realmente pocos, han logrado. Les pedía que se imaginaran el después del evento, cuando ya lo hubiésemos realizado, que visualizaran cómo se sentirían. La idea con esto, es como dije, que compraran el sueño, y lo hicieran suyo. Que lo pensaran como un sueño hecho realidad.

Venderle la idea al grupo, al equipo de trabajo, a la familia, a los hijos, resulta ser un paso fundamental, para el logro de los objetivos propuestos, cuando de grupos de personas se trata.

El libro

Este pienso, fue una de las cosas más difíciles de lograr. Organizados en 4 grupos (Planeación, organización, dirección, control), a cada uno se le entregó de acuerdo al grupo que quedó, un tema específico. Digo difícil, porque convencerlos de que escribieran, y que escribieran el capítulo cada uno de un libro, no fue fácil. Existe la duda, ¿yo, escribir un libro?

Debían buscar de acuerdo al tema que les correspondió en el viaje a la luna, donde estaba su tema, y explicarlo, en atención a ese tema. Yo, posteriormente los revisaba.

La desconfianza las dudas que uno pueda tener sobre uno mismo, afectan considerablemente la efectividad de nuestros actos. Y la confianza no se suscita, de un día para otro. Sobre todo cuando no hay en la historia personal, algún evento que respalde de modo afirmativo, las nuevas pretensiones. En este caso, sólo contaban conmigo, con lo que yo les podía decir para motivar su trabajo, y diciéndoles que creía en lo que podían hacer, para salir adelante.

Al final de este artículo, encontrarás el video del trabajo que realizamos.

Los ensayos: Haciendo el sueño, realidad.

Ya a cierta altura, y llegado el momento, comenzamos a desarrollar los ensayos, en función de un guion que preparé y compartí con el equipo gerencial, que estaba a cargo de coordinar la actividad. Fue algo curioso, porque en la marcha fuimos construyendo lo que a nosotros nos parecía lo adecuado. La idea la teníamos, pero lo demás, lo fuimos construyéndolo en los mismos ensayos, con la participación y el aporte de todos y cada uno.

Las ideas fluían, y lo que en algunos casos yo había propuesto, se cambió en el camino, por propuestas mejores, sin perder de vista, la estructura básica, la “columna vertebral” del evento que nos traíamos entre manos.

Tormenta de Ideas

De hecho por ejemplo, la presentación que se hizo en power point, presentación que se iba a proyectar la noche del evento, se hizo en buena parte, mientras se realizaban los ensayos. Las ideas de cómo se iba a presentar, lo que decía cada uno, recibió consejos, sugerencias de todos quienes veían, cómo iba tomando forma la actividad, y daba diferentes sugerencias, para mejorar la actuación de cada uno

El evento

Cabe recordar que no estaba permitido hacer una exposición típica, donde alguien sale al frente y de modo magistral, hace una sustentación teórica de un trabajo. No. No se podía hacer eso, como tampoco, se podían usar los medios tecnológicos como usualmente se usan. Debía ser distinto, si se quiere, creativo, recursivo.

Así, se definió que se comenzaría con un saludo no protocolario el día del evento, realizado por una de las alumnas que formaba parte del grupo que coordinaba la actividad, comenzando por una parte del auditorio donde los invitados, no esperaban tal intervención. Y de un modo particular, daba el saludo luego de hacer uno comentarios, casi poéticos de la luna, y de modo sucinto, decía por qué hacíamos el evento de esa noche.

Recuerdo cuando dijo: “Bienvenido a una noche de estrellas” Haciendo alusión al espacio, y por supuesto, la luna.

Los maestros de ceremonias

Una pareja de estudiantes se dieron a la tarea de ser los maestros de ceremonias, quienes comenzaron sin dar el saludo, pues ya había saludado la estudiante cuando que hizo la presentación, y dio la bienvenida a los asistentes (Bienvenidos a una noche de estrellas), ellos, los maestros de ceremonias, con una conversación de amigos, plantearon el desafío de hablar para qué sirve el proceso administrativo, y definieron hacerlo, contando el viaje a la luna

Sigue el reto

Acto seguido, inmediatamente aparece el presidente Kennedy en aquella alocución, donde le decía al mundo el reto que quería lograr. En diez años debían ir a la luna. Después del video, ingresa la comandante de la misión, caracterizada por la gerente del proyecto que iniciamos 4 meses atrás, y cada grupo de la misión espacial, representados por los grupos de planeación, organización, dirección, y control, daban el informe de lo que se había hecho hasta el momento, asumiendo que estábamos en los 60s, y acto seguido, el grupo de control, puso en marcha, el lanzamiento a la luna.

Vimos proyectados en los videos, de modo muy puntual el despegue, la llegada a la luna, la famosa frase de Neil Amstrong: “Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad”, y el regreso de los astronautas, sanos y salvos a la tierra.

Al final de este artículo, encontrarás el video del trabajo que realizamos.

El libro: Un sueño hecho realidad

A los asistentes luego de las palabras protocolarias de los decanos de las facultades de administración de empresas y contaduría, donde expresaron gran satisfacción por lo hecho por los estudiantes, se les invitó a todos los asistentes a que pasaran por una copa, y a que cada uno, reclamara su libro.

Un sueño hecho realidad 2

El grupo: La satisfacción que nadie sabe, HASTA QUE LO VIVE

Fue fascinante ver cómo personas que se petrificaban en los ensayos, que no eran capaces de musitar palabra alguna, que ante sus compañeros se paralizaban, hacer luego las presentaciones que hicieron, ante personas que no conocían, y también, ante de directivas y docentes de la universidad. Ver personas pasar de una especie de pena, de vergüenza instalada por ese temor a la opinión ajena, y dependientes de estas, hacer en público de modo extraordinario, aquello que apenas unas semanas atrás, incluso horas atrás se sentían incómodas de hacer, y lo realizaran del modo en que lo consumaron.

La satisfacción que nadie sabe, HASTA QUE LO VIVE #emprendedores Clic para tuitear

Un sueño hecho realidad: Señales que evidencia que el sueño ya no es un sueño. Es verdad

Estudiantes que se pararon frente al público, en una presentación que no era convencional, y contra el pronóstico que algunos de ellos mismos habían manifestado antes, de que esto no iba a salir bien, ahora, haciendo una presentación impecable, es para mí, un gran orgullo. Otra vez, un sueño hecho realidad.

En últimas, esa es una paga extraordinaria. No sólo haber transmitido conocimientos, sino haberlo hecho, viviendo una aventura, para ellos, y para mí.

También uno de los máximos logros fue ver a cierta altura a los estudiantes, trabajando del modo en que lo hacían, ya no por la nota, ni siquiera preguntaban por ella, ya su medida de satisfacción y realización no era externa, la nota dada por un profesor, sino, interna, que se remitía directamente a la satisfacción de hacer algo no sólo bien, sino excelente, COMO ELLOS LO HICIERON.

Al final de este artículo, encontrarás el video del trabajo que realizamos.

Conclusiones

El Libro firmado por mis estudiantes, los autores, para mí.Un sueño hecho realidad 3

Fue emocionante. Los estudiantes estaban felices, habían “visto” que eso que consideraron imposible en su momentono sólo era posible, sino que ahora notaban, que son capaces de hacer grandes cosas.

Logramos pasar una idea, un sueño que sólo habitaba en la mente, y llevarla a la realidad, materializándola ante los ojos de todos los presentes, como testigos.

Nada de esto hubiese sido posible, sino hubiesen liderado del modo que lo hicieron, el grupo coordinador, que gerenciaron de modo impecable, liderando incluso cuando antes no lo habían hecho, sorteando toda suerte de desafíos que se presentaron, pero con altura, como gigantes, siguiendo adelante, a pesar de todo.

Siempre hay dificultades, pero las más difíciles de enfrentar, son esas que salen de nosotros mismos.

Siempre hay dificultades, pero las más difíciles de enfrentar, son esas que salen de nosotros mismos #Líder Clic para tuitear

Doblar la negatividad, la resistencia no es fácil, pero si se logra, se obtienen grandes cosas.

Y ellos, el grupo coordinador, en manos de la gerente, la directora de relaciones públicas, el director de logística y el coordinador de logística, hicieron un trabajo magnífico.

Un punto final

Pienso que cuando lideramos un grupo, cuando dirigimos personas, uno de nuestros propósitos es lograr transformar vidas, haciendo que las personas liberen su capacidad, su potencial, su talento, dando cuenta por las mismas personas, que ellos mismos pueden hacer grandes cosas. Estimo que ese es el máximo logro, pues cuando se logra, quienes lo hacen, terminan posteriormente, haciendo grandes y extraordinarios avances.

Doblar la negatividad, la resistencia no es fácil, pero si se logra, se obtienen grandes cosas #emprender Clic para tuitear

He tenido la fortuna con estudiantes, con personal a cargo, con clientes, en mis capacitaciones ver cómo las personas, hacen transformaciones magníficas, cuando se logra empoderar a los individuos. Realmente es extraordinario.

Ellos, mis estudiantes en la práctica, basándose en un hecho de la historia, vieron cómo se realiza el proceso administrativo, pero a la par, mientras se organizaba todo, pusimos en práctica ese proceso administrativo, cuestión que evidenciaron al final.

Como decía Aristóteles, “Lo que tienes que aprender, lo aprendes haciéndolo”

Pasos claves para lograr metas extraordinarias con un equipo de trabajo

Estas son las claves a tener en cuenta para lograr objetivos, con un equipo de personas, e incluso, con una sola persona a parte de ti.

  1. Tener una idea muy clara de lo que se desea lograr
  2. Definir un planteamiento estratégico, táctico y operativo
  3. La comunicación (la forma en que se comunica) es clave. Hay que saber vender la idea
  4. Conocer a cada individuo del equipo
  5. Entender al equipo como un individuo, y poder definir el perfil de ese equipo
  6. Respetar a cada uno como es. No forzarlos a ser lo que no son. Muy por el contrario, aprovechar las fortalezas, potenciándolas
  7. Revisión del rendimiento, retroalimentar mucho
  8. Escuchar, dar participación, empoderar
  9. Motivar, motivar, motivar y mucho
  10. No todo es color de rosa. En ocasiones, hay personas que no participan dentro del trabajo, por razones diversas. Esto hay que decirlo desde el inicio. Cuáles son las consecuencias de la pobre o nula participación en el trabajo
  11. Recompensar, recompensar, recompensar
  12. Reconocimientos públicos
  13. Celebración. Hay que celebrar, festejar

Así cumplimos, y pudimos decir que esto fue Un sueño hecho realidad.

Para mejorar la productividad de su equipo de trabajo en su empresa, con sus estudiantes, con su hijos y su familia, haz clic acá

Pasos claves para lograr #metas extraordinarias con un equipo de #trabajo Clic para tuitear

Video: CÓMO ALCANZAR OBJETIVOS CON EQUIPOS DE TRABAJO

Video: CÓMO ALCANZAR #OBJETIVOS CON EQUIPOS DE #TRABAJO Clic para tuitear

Cuéntame tu experiencia.
¿Cómo ha sido tu trabajo con equipos?, ¿cómo lograste tus metas con los equipos con los que has trabajado?, ¿qué ificultades has tenido?, cómo las solcuionaste?

Abajo hay un formulario donde puedes compartir tus experiencia. ¡Me encantaría concerlas!

Para mejorar la productividad de su equipo de trabajo en su empresa, con sus estudiantes, con su hijos y su familia, haz clic acá

===========
Te invito a que te suscribas si aún no lo has hecho a mi boletín “Organízate con Eficacia haciendo clic acá

Recibirás herramientas claves para mejorar tu desemepeño a nivel personal y profesional. Adicional obtendrás SIN COSTO ALGUNO mi libro Sin Disciplina, el Talento Importa Poco, mi libro Las Águilas No Vuelan Bajo, y el libro Plan de Acción de Las Águilas No Vuelan Bajo. Este último es un manual guía, que te dirá paso a paso como poner en práctica las sugierencias dadas en el libro Las Águilas No Vuelan Bajo

Te invito a que compartas este artículo en tus redes sociales, y a que me sigas. En mis cuentas de redes sociales, encontrarás material de apoyo, material complementario, para implementar lo que encuentras acá en mi página web.

¡No leemos en el próximo artículo!

Autor:
Héctor Leonardo Mora Santiago
Para Contactarse conmigo
haz clic acá
Libro: El Principio de la Doble Creación: Lo que piensas es lo que Obtienes
Facebook: HectorLeonardoMora
Twitter: @hectormoraweb
Linkedin: hectormora
Instagram: hectorleonardomora

Deja un comentario