APRENDE CÓMO DESARROLLAR HÁBITOS FINANCIEROS EFECTIVOS EN 5 MINUTOS

Muchas veces son las mismas personas, sabotean su propia vida financiera. Nuestras propias conductas, nuestros propios hábitos financieros, dan al traste con cualquiera de nuestras buenas intenciones económicas. Cómo desarrollar hábitos financieros efectivos es clave, para tener una vida económica productiva. 5 minutos, es lo que te tomará leer este artículo, 5 minutos que podrán ser claves, para una vida financiera, más efectiva.

Aprende cómo desarrollar hábitos financieros efectivos en 5 minutos

Aprende cómo desarrollar hábitos financieros efectivos en 5 minutos Clic para tuitear

El dinero importa, la generación de ingresos importa, la tranquilidad financiera importa, y mucho. Es un ideal que muchos desean alcanzar, pero que curiosamente no lo logran. Los hábitos financieros efectivos, son fundamentales para tener una vida económica, muy productiva

Quieren estar tranquilos económicamente, pero entre más lo desean, lo que tienen es:
  • Deudas y más deudas
  • No logran salir de las deudas
  • Viven en un ciclo negativo de deudas. Es decir, a pesar de los intentos de solución, aparecen más deudas
  • El dinero no alcanza
  • La presión por los problemas económicos generan daños colaterales: Angustia, estrés, depresión, afectación de la relación con la pareja, disminución en el desempeño laboral, pérdida de la concentración, dificultades para ser creativos, recursivos, desesperanza, y un largo etc. No es una hipérbole, no es una exageración.

El trabajo es el medio a través de cual producimos dinero, con este, definimos nuestro sustento, y por ende, la calidad de nuestra vida. El dinero es importante, lo necesitamos, es el medio de intercambio que utilizamos, no tenerlo, no producirlo o mal administrarlo, nos puede causar graves problemas como dije, en la calidad de nuestras vidas. 

Usualmente lo que encontramos en quienes tienen dificultades en el manejo efectivo de su dinero es:
  • El dinero no alcanza
  • Muchas veces, gastan más de lo que deben
  • Las intenciones de gestionar “ahora sí” de forma efectivo su dinero, terminan quedando en frustraciones, sin entender las razones
  • Hay un desperdicio de dinero, sí, lo hay
  • Para colmo, no saben en qué gastaron el dinero…

En fin, este tipo de conductas, son absolutamente destructivas para no solo la vida financiera, sino que como el manejo de las finanzas personales tiende a afectar las otras áreas de la vida, entonces, son destructivas y demoledoras de la calidad de vida. Esta es una de las razones más importantes, para desarrollar Hábitos financieros efectivos

EVALÚA TUS CAPACIDADES PARA EL MANEJO DE TUS RECURSOS FINANCIEROS

Curiosamente, la educación que las personas reciben, apunta en algún momento a conseguir un empleo, tema del cual voy a hablar en un párrafo más adelante. No obstante, ni siquiera sabemos cómo buscar un empleo, y muchos menos sabemos cómo manejar nuestras finanzas. Razón por la cual, como dije arriba, las personas caen en ciclos destructivos financieramente hablando, en los cuales pueden durar atrapados toda la vida.

Qué tanto sabes, sobre cómo buscar empleo. Examina tus conocimientos
  • Evalúa tus conocimientos
    • Sabes cómo, cuándo, dónde buscar empleo
    • Conoces cómo hacer una hoja de vida productiva. Muchas personas fallan en este punto, y no se dan cuenta cómo este punto, los descalifica para optar por un empleo.
    • Entiendes cómo manejar profesionalmente una entrevista de trabajo
  • Experticia en el manejo de herramientas
    • Que tan bueno eres usando herramientas como el diseño de hojas de vida profesionales, uso de redes especializadas, y redes de “amigos” para encontrar empleo
  • Estratega
    • Tienes un plan estratégico en la búsqueda de empleo. La mayoría de las personas increíblemente, improvisa en a la hora de buscar trabajo. ¡Qué horror!
¿Qué vas a encontrar a continuación?

La intención es darte una guía que te permita organizarte con eficacia, para obtener mejores resultados.

Encontrarás dos temas sobre el manejo de las finanzas. Uno apunta al empleo, y otro a la generación de ingresos por tu propia cuenta. En ambos casos, te planteo una estrategia de conducta que debes aprender a manejar, antes de lanzarte a cualquier modo de producir dinero. Y si ya lo estás haciendo, la estrategia de conducta te ayudará a afinar tus pasos en el mundo fascinante de las finanzas personales.

Miremos un poco sobre el empleo.

La situación de desempleo es una preocupación que nos incumbe a todos, y la situación se vuelve más compleja, si reflexionamos en que la evolución de la economía mundial, desafía a las personas que aún siguen pensando en un modo tradicional de generar ingresos, de producir dinero.

Por eso deseo mencionar dos aspectos claves acá sobre la generación de ingresos. Uno es si tienes empleo, y dos, si deseas generar ingresos, producir dinero por tu propia cuenta.

Antes de continuar, te comento que este es artículo es el último de una serie de tres, donde hago hincapié en cómo los modelos de pensamientos afectan la conducta. Te invito a que leas los otros dos artículos acá:

Le la primera parte haciendo clic acá
Le la segunda parte haciendo clic acá

BUSCAR EMPLEO:

Para muchas personas buscar trabajo es cuestión de disciplina, dedicación, creatividad, recursividad, ingenio, perseverancia y mucha paciencia. Adicional, deben competir con otras personas que también están buscando trabajo y que tienen competencias y habilidades altamente desarrolladas. No es fácil, y es un gran reto. Las empresas también se vuelven más exigentes, en un mercado laboral donde parece haber cada vez menos trabajo, y muchas más personas solicitándolo.

Por eso obtener un empleo, puede resultar una experiencia fascinante, como si de colonizar la cima del Everest se tratara. Los primeros días quizás meses, los nuevos empleados rebosan de emoción y eso se nota en el desempeño, pero esa excitación se agota, y al no renovarse esa emoción sucede como en las relaciones de pareja, también las personas se relajan, dejan de luchar, y terminan mostrando un nivel de desempeño, distinto al que mostraron inicialmente.

Ten presente que La conducta es la que define a las personas, no lo que dicen de sí mismas.

Conductas improductivas provocan despidos continuamente. Recuerda que el mercado laboral está saturado de personas buscando trabajo, y al igual que la salud, si no lo cuidas, lo puedes perder.

Aprender cómo desarrollar Hábitos Financieros Efectivos es fundamental, porque nos ayuda a ver el trabajo desde una perspectiva de productividad

En mi libro El Principio de la Doble Creación: Lo que Piensas es lo que Obtienes, dediqué todo un aparte a hablar sobre el trabajo, sobre cómo buscar trabajo y cómo mejorar el desempeño laboral. Entérate más sobre el libro haciendo clic acá

Este artículo cuenta como te comenté, con dos partes anteriores, y hacen referencia precisamente a asumir “Maestría en el Manejo de los Pensamientos” Antes de continuar, te invito a que los leas.

Le la primera parte haciendo clic acá
Le la segunda parte haciendo clic acá

LAS CLAVES QUE TE AYUDARÁN A TENER UNA VIDA MÁS PRODUCTIVA, MANEJANDO EFECTIVAMENTE TUS PENSAMIENTOS

Tengo que decir que lamentablemente, que esa idea de “dirigir los pensamientos” ha sido tratada de formas tan superfluas, que lastimosamente se puede tomar como ligera y que no merece la atención. Te pido que si es así, me permitas un momento más, antes de optar por abandonar la lectura de esta reflexión.

Decía Platón que “los pensamientos son las riendas” es decir, son los que terminan definiendo los caminos por los que una persona opta. Somos literalmente víctimas o afortunados de los pensamientos dominantes que permitimos en nuestra mente. Literalmente. Resulta prácticamente imposible que terminemos diciendo y menos haciendo cosas que no hayan sido precedidas por un pensamiento. Incluso aquellas acciones que nos resultan sorprendentes a nosotros mismos, están filtradas por esos pensamientos de los cuales no somos conscientes.

Por eso resulta tan vital “aprender a pensar pensamientos” como explicaba en el primer artículo de esta serie de tres (Lee la primera parte del artículo haciendo clic acá) pues esta es una habilidad que te permitirá, ser cada vez más y más productivo.

Nuestro modo de pensar afecta notablemente nuestra conducta, e influencia de forma protagónica como nos comportamos con nuestra vida laboral y el uso o el mal uso que le damos a nuestro dinero, a nuestros ingresos.

No en vano me gusta decir: “los problemas del bolsillo (dinero) no se solucionan en el bolsillo”, se solucionan en la mente, cuna de la conducta, donde toman forma los hábitos, los hábitos productivos e improductivos. Si tú cambias una forma de hacer las cosas, pero no cambias lo que genera ese modo de comportarte, tarde o temprano, volverás a los viejos hábitos. La historia personal tiene capítulos donde el abandono de un  proyecto, tiene protagonismo.

Aprender cómo desarrollar Hábitos financieros efectivos insisto, es muy importante para tener una vida equilibrada y tranquila.

Los problemas del bolsillo (dinero) no se solucionan en el bolsillo

Los problemas del bolsillo (dinero) no se solucionan en el bolsillo Clic para tuitear

Es como comprar ropa para hacer deporte. Tener ropa deportiva, no te hace deportista. Querer mejorar el manejo del dinero, desear generar más, no hará que lo hagas. Debes tener el “molde de la conducta” que haga que te comportes de ese modo, de lo contrario, volverás a lo de siempre.

Es usual como muchas personas se sabotean con el manejo de sus finanzas. Los malos Hábitos Financieros, desembocan en conductas que afectan la economía personal, y familiar.

Antes de continuar, te comento que en mi libro El Principio de la Doble Creación: Lo que Piensas es lo que Obtienes, profundizo sobre cómo podemos mejorar nuestra vida financiera desde el punto de vista del empleo, o de la generación de ingresos por nuestra propia cuenta. Allí te doy no solo estrategias, si no que te dejo un plan de acción para que apliques esas estrategias. Entérate de mi libro haciendo clic acá

Ahora sí, ¿Cómo solucionarlo?

IDEAS SENCILLAS PARA DIRIGIR TUS PENSAMIENTOS

Táctica para pensar pensamientos en el trabajo

Recuerda que para entender este concepto de “Pensar Pensamientos” es importante la primera parte de estos artículos. Haz clic acá para leerlo

¿Qué hacer para mantener conductas altamente productivas en el trabajo?

No debes olvidar las razones que te motivan a trabajar, piensa qué es lo que deseas lograr, cuáles son tus objetivos a corto y a largo plazo, y sobre todo, debes recordar que tu trabajo es el medio a través del cual, te procuras tu sustento personal y familiar. Ten presente esto último.

Las personas cuando se sienten cómodas, sus sistemas de alerta se disminuyen o se apagan, y en el caso laboral, su productividad cuando esto sucede, se ve afectada. Mucho cuidado.

Un “sistema de alerta” es aquella actitud que mantiene a las personas conscientes de los pasos que dan, teniendo presentes las intenciones que persiguen, y actuando estratégicamente para que sus conductas, los lleven al logro de sus objetivos. Cuando descuidan ese “estar alertas”, se descuidan en su actuar, se relajan, y su actitud productiva, se ve mermada. Comenzamos a llegar tarde, dejamos de ser diligentes, en fin. Por eso la tan mencionada conducta de “odio los lunes” y “me encantan los viernes”, no es otra evidencia de que nos estamos volviendo reactivos, y estamos perdiendo ese dominio propio direccionado hacia un comportamiento poco  productivo.

Los Hábitos Financieros efectivos, te mantienen en una conducta de excelencia, esto porque, nos ayuda a valorar el empleo, como un medio para lograr los propósitos económicos que tienes.

TIPS PARA MEJORAR TU PRODUCTIVIDAD DIRIGIENDO TUS PENSAMIENTOS

Apenas detectes un pensamiento reactivo, de esos que te señalan emociones que van contra tu trabajo, que están asociados a postergar, a procurar disminuir el compromiso, debes en esos momentos claves de decisión “Pensar Pensamientos”. Aprende a identificar esos pensamientos y emociones que favorecen un bajo desempeño. Si comienzas a notar en tu conducta actitudes cada vez más negativas hacia tu trabajo, fastidio, pereza, si cada vez percibes mayor indisposición frente a tu actividad laboral, si comienzas a notar emociones tóxicas como odio, rabia entre otras, es hora que te detengas a reflexionar y reflexiones:

  1. ¿Qué estoy pensando ahora?
    1. ¿Qué me está sugiriendo ese pensamiento?
    2. ¿Qué estoy sintiendo? (Ten presente que ese sentir es producto de los pensamientos que son rectores en ese momento)
    3. ¿Qué pensamientos provocan ese sentir? (Estos pensamientos si negocias con ellos, son lo que terminan haciendo que te sabotees)
  1. Ahora pregúntate
    1. ¿Qué debería hacer ahora? (En este momento estás valorando tu sentir que provoca pensamientos saboteadores, y te obliga a pensar en función de lo que es más importante para ti)
  1. Puedes preguntarte también ¿Cómo me sentiré más tarde cuando note que no cumplí con mis propósitos, que descubra podía tener un mejor desempeño y fui displicente?
  1. Que pensaré de mí, cuando me dé cuenta que me dejé llevar por pensamientos caprichosos y no cumplí con mis propósitos
  1. ¿Qué estoy haciendo ahora que me impide actuar en función de lograr lo que quiero? (Identifica qué es lo que lo está deteniendo. Describe, insisto, DESCRIBE los pensamientos, tu sentir para que visibilices lo que lo que te está deteniendo)
  1. Lo que estamos tratando de lograr con esta parte del ejercicio sería disociar y distanciarte de tus pensamientos, para valorarlos pensando críticamente sobre ellos. Es decir, Pensar Pensamientos. Es darle preponderancia al pensamiento lógico, para que sopeses tu actitud.
  1. ¿Qué debería hacer ahora? En este punto, ya debes tener claro esos dos puntos de vista que están en ti. Viene la parte difícil. TOMA ACCIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA LÓGICO.

Ahora bien, debes tener el suficiente valor, coraje para darte cuenta en ese momento lo que está sucediendo, los caprichos tratando de imponerse, los viejos hábitos que están taimando tu conducta, y elegir lo que los propósitos que se supone tienes claros, y actuar conforme a ellos.

LO QUE TIENES QUE SABER SI QUIERES GENERAR INGRESOS POR TU PROPIA CUENTA

Si por otro lado consideras que asumiendo una propuesta de emprendimiento y quieras crear tu propio negocio, o desarrollarte como independiente, bajar la guardia sería realmente grave. Ten presente que estás optando por vivir de tus esfuerzos. Si bajas, bajan tus ingresos, o peor, puedes quedar en cero.

Les escribo a aquellas personas que están pensando en comenzar en este apasionante y fascinante mundo del emprendimiento.

Como emprendedor debes tener todos tus sentidos despiertos, debes estar “alerta”. Necesitas de todos tus recursos, ingenio, creatividad, grandes dosis de perseverancia, sentido de aventura, estudiar, investigar, probar, en fin, para lograr sacar adelante tu negocio.

No obstante, en el mundo emprendedor no hay nada escrito. Hay muchas variables que entran en juego, que harán que enfrentes situaciones tan desafiantes, que pueden minar tus buenas intenciones de salir adelante por tu propia cuenta.

Es probable que haya pensamientos que puedan disuadirte al emprender, sobre todo cuando vayas a hablar con un cliente, cuando los ingresos no sean los esperados y estén por debajo de tus obligaciones, pensamientos que se refuerzan por el miedo, el afán, la desesperación, el cansancio. Es de vital importancia que seas proactivo y pienses antes de actuar. Organízate, no improvises. La improvisación es una conducta reactiva, y como tal, genera resultados en muchos casos, nada productivos. Dejar al azar nuestros anhelos de tener ingresos atractivos, puede ser una absoluta locura.

Es de vital importancia que seas proactivo y pienses antes de actuar. Organízate, no improvises.

He visto esto en muchas ocasiones, personas que se traen proyectos entre manos muy atractivos que nunca llegan a consolidarse, por desorden, por desorganización, por improvisación, por falta de organización.

Los malos hábitos financieros, tienden a producir resultados que no sólo almentaremos, sino que adicional, esas consecuencias, tienden a permanecer por mucho tiempo con nosotros.

En mi libro El principio de la doble creación: Lo que Piensas es lo que Obtienes, dedico toda una parte a la generación de ingresos, a través de negocios no tradicionales, usando las herramientas propias del siglo XXI. Entérate más sobre el libro acá

FABULOSAS TÁCTICAS PARA APROVECHAR TUS PENSAMIENTOS EN LA GENERACIÓN DE INGRESOS

Táctica para pensar pensamientos en la generación de ingresos

¿Qué hacer?

Es de vital importancia en el desarrollo de una propuesta productiva para generar ingresos, para generar dinero definir tus objetivos los cuales debes tener muy claro, porque son estos los que te van a mantener en la ruta, y por lo mismo y tanto, si tienes ese dominio propio productivo, van a evitar que te desvíes, que te distraigas de esos propósitos esenciales en actividades que no te aportan mucho, que no te acercan a la meta.

Ten presente que las utilidades son claves para poder abrir la senda de la calidad de vida.

¿Dudas?, ¿preocupaciones?, ¿inquietudes?, ¿temores?, ¿deseo de postergar? Apenas detectes un pensamiento reactivo, debes en esos momentos claves de decisión “Pensar Pensamientos”, para esto reflexiona:

  1. ¿Qué estoy pensando ahora?
    1. ¿Qué me está sugiriendo ese pensamiento?
    2. ¿Qué estoy sintiendo? (Ten presente que ese sentir es producto de los pensamientos que son rectores en ese momento)
    3. ¿Qué pensamientos provocan ese sentir? (Estos pensamientos si negocias con ellos, son lo que terminan haciendo que te sabotees)
  1. Ahora pregúntate
    1. ¿Qué debería hacer ahora? (En este momento estás valorando tu sentir que provoca pensamientos saboteadores, y te obliga a pensar en función de lo que es más importante para ti)
  1. Puedes preguntarte también ¿Cómo me sentiré más tarde cuando note que no cumplí con mis propósitos?
  1. Que pensaré de mí, cuando me dé cuenta que me dejé llevar por pensamientos caprichosos y no cumplí con mis propósitos
  1. ¿Qué estoy haciendo ahora que me impide actuar en función de lograr lo que quiero? (Identifica qué es lo que lo está deteniendo. Describe, insisto, DESCRIBE los pensamientos, tu sentir para que visibilices lo que lo está deteniendo)
  1. Lo que estamos tratando de lograr con esta parte del ejercicio sería disociar y distanciarte de tus pensamientos, para valorarlos pensando críticamente sobre ellos. Es decir, Pensar Pensamientos. Es darle preponderancia al pensamiento lógico, para que sopeses tu actitud.
  1. ¿Qué debería hacer ahora? En este punto, ya debes tener claro esos dos puntos de vista que están en ti. Viene la parte difícil. TOMA ACCIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA LÓGICO.

Ahora bien, debes tener el suficiente valor, el coraje para darte cuenta en ese momento lo que está sucediendo, los caprichos tratando de imponerse, los viejos hábitos que están taimando tu conducta, y elegir lo que los propósitos que se supone tienes claros, y actuar conforme a ellos.

“Un error con consecuencias desagradables que se puede llegar a cometer es afirmarse desde las conductas reactivas, definirse en función de la emotividad, dejando en manos de las reacciones caprichosas nuestra calidad de vida actual y futura. Definirnos de ese modo es simplemente decir que no existen argumentos racionales, de autodominio para apoyar esas prioridades que nosotros mismos elegimos y que nos pueden llevar a ser más productivos”

ADVERTENCIA, PELIGRO, ¡NO LO PUEDO CREER!

Ya para terminar esta reflexión, quiero despedirme con una advertencia. Cada vez que negocias contigo mismo, que dicho de otro modo, es darle importancia a esos caprichos, hábitos, conductas improductivas al seguirles prestando atención, colocándolas en una balanza al mismo nivel del propósito que deseas alcanzar, y te dejas llevar por esas pretensiones, cediendo ante ellas, terminas dándoles poder sobre ti. Cada vez que cedes, pierdes. Y esas conductas se hacen más y más poderosas, alimentadas por una voluntad débil, por una disciplina insuficiente, terminan ejerciendo control sobre tu vida hasta el punto, que se instalan, quedándose contigo siempre.

No caigas en ese juego. Recuerda darle prioridad a lo que es más importante y no negocies contigo mismo dándole importancia a tus caprichos, porque si negocias contigo mismo, PIERDES.

FIN

La primera parte de esta serie. Cuando los Malos Hábitos Traicionan. Lee este artículo haciendo clic acá

La segunda parte de esta serie. 3 Formas Eficaces de Organizar tu Vida. Lee este artículo haciendo clic acá

===========
Te invito a que te suscribas si aún no lo has hecho a mi boletín “Organízate con Eficacia haciendo clic acá

Recibirás herramientas claves para mejorar tu desemepeño a nivel personal y profesional. Adicional obtendrás SIN COSTO ALGUNO mi libro Sin Disciplina, el Talento Importa Poco, mi libro Las Águilas No Vuelan Bajo, y el libro Plan de Acción de Las Águilas No Vuelan Bajo. Este último es un manual guía, que te dirá paso a paso como poner en práctica las sugierencias dadas en el libro Las Águilas No Vuelan Bajo

Te invito a que compartas este artículo en tus redes sociales, y a que me sigas. En mis cuentas de redes sociales, encontrarás material de apoyo, material complementario, para implementar lo que encuentras acá en mi página web.

¡No leemos en el próximo artículo!

Autor:
Héctor Leonardo Mora Santiago
Para Contactarse conmigo
haz clic acá
Libro: El Principio de la Doble Creación: Lo que piensas es lo que Obtienes
Facebook: HectorLeonardoMora
Twitter: @hectormoraweb
Linkedin: hectormora
Instagram: hectorleonardomora

Deja un comentario