Contar con un sistema de gestión del tiempo para duplicar tu productividad, es clave, si deseas ser eficienciente, sobre como inviertes tus horas, tus días. Las épocas actuales donde enferntamos grandes desafíos personales, familiares, laborales, académicos, exigen de nuestra parte, el ser estrategas, para no desperdiciar nuestro tiempo, en actividades, que terminan haciendo que lo desperdiciemos.

¿Existe un Sistema de gestión del tiempo para duplicar tu productividad?

Por supuesto. Hay muchos, y en este artículo, te traigo uno que sé te va a ser de gran utilidad.

Duplicar nuestra productividad y aumentar nuestra competitividad es posible, pero es un reto, un gran desafío. Pareciera que en un mundo como el de hoy, no solo duplicar la productividad fuese imposible, sino que cada vez, se percibe que tenemos menos tiempo. Para ello contar con un Sistema de gestión del tiempo para duplicar tu productividad, es muy importante, no obstante, hay algunos aspectos claves, antes de usar este sistema de gestión.

No obstante no es una exageración que se puede duplicar tu productividad, para ello es necesario contar con un sistema de gestión que te ayude a ser eficiente, en el logro de tus metas, usando de modo efectivo el tiempo como recurso. En este artículo te compartiré lo que yo hago y que me ha funcionado muchísimo, y no sólo eso, esto que leerás en este artículo, también ha ayudado a mis clientes a duplicar su productividad, lo cual demuestra que, esto funciona.

Sistema de gestión del tiempo para duplicar tu productividad

Ser productivos, es decir, organizar nuestros propios recursos, me refiero a nuestras capacidades, habilidades, y también a todas aquellas herramientas con las que contamos para lograr lo que nos hemos propuesto, requiere de pensárselo muy bien antes de actuar, por decirlo de otro modo, nada de improvisación.

Una de las cosas más importantes es organizarse. Si no te organizas no podrás duplicar tu productividad. La sensación de que hay muchísimas cosas que hacer, y muy poco tiempo para hacerlas, nos desborda. Cada vez más sentimos que no nos queda tiempo, y que por lo mismo y tanto, en el mejor de los casos, somos productivos en unas áreas, pero no en otras, otras áreas que lastimosamente, terminamos descuidando. Esto a la larga, afecta de forma negativa, nuestra productividad.

De allí la necesidad de contar con un Sistema de gestión para duplicar tu productividad

Si no te organizas no podrás duplicar tu productividad Clic para tuitear

Hoy en día vivimos a ritmos cada vez más acelerados, tenemos más y más compromisos, exigencias mayores, y un tiempo que se percibe cada vez, más escaso.

¡Cómo rendir en escenarios tan particulares!

Te comento que este artículo está dividido en dos partes. Al final de esta primera parte, encontrarás un regalo, que te servirá de guía, para poner en práctica, lo que en esta parte te sugiero. Esta guía, es el sistema de gestión del tiempo, para duplicar tu productividad

Comencemos. A continuación te daré una especie de programa, que sin duda alguna, te ayudará a duplicar tu productividad, como te dije líneas atrás, lo digo por experiencia.

A continuación te comparto el sistema de gestión del tiempo para duplicar tu productividad, que yo uso, que usan mis clientes, y que es extraordinario.

Comenecemos

Desarrolla un método

Lo primero que te sugiero es desarrollar un método, que a manera de sistema, digiera todas tus actividades, dándoles sentido, para que no te desborden. Por ejemplo, una agenda te da un método, en ella, tienes las posibilidades de agrupar tus actividades, por áreas, por temáticas, como a bien tengas realizar.

Te pongo de ejemplo, tu lugar de residencia. En tu lugar de residencia tienes muchas cosas. Pero no lo notamos (salvo excepciones, por supuesto) porque todo está en un lugar, organizado en sitios específicos, para cosas puntuales. Vas a esos sitios, cuando necesitas lo que allí hay, acto seguido, vuelves y lo dejas allí.

Un sistema organiza “tu mundo”, no te las quita, las pone en un lugar. Y lo más importante, te ayuda a detectar aquellas cosas que o no necesitas guardar, o te ayuda a reconocer que tienes cosas que ya no usas y no necesitas, y también a ver aquello que es necesario botar.

Claves para desarrollar un sistema de gestión efectiva del #tiempo. Clic para tuitear

Esto es muy importante. El método te ayuda a concentrarte en lo que es importante, y a eliminar lo que realmente no necesitas.

Al final de este artículo, encontrarás el Sistema de gestión del tiempo para duplicar tu productividad, para que lo uses, te organices, para que gestiones tu vida, siguiendo las sugerencias que te doy en este artículo.

Advertencia: El problema de los métodos

En torno de esos métodos se generan muchas expectativas. Y métodos hay, y MUY buenos. Pero también, a la par de esas expectativas, hay también MUCHAS frustraciones. Algunas personas después de tener la herramienta a la mano, notan que todo sigue igual, que no pasa nada.

Los métodos o sistemas son herramientas, y las herramientas por muy buenas que sean, no van a hacer por ti, lo que tú debes hacer. Un libro no se va a leer solo. Debes leerlo, interpretar lo que allí dice, adaptarlo a tus circunstancias, en fin.

No esperes a que pase algo, si tú no has hecho nada para que pase. Clic para tuitear

Descargar en las herramientas la responsabilidad de una vida más productiva, una mejor organización, es un disparate, una locura.

Recuerda que al final de este artículo, encontrarás el sistema de gestión del tiempo para duplicar tu productividad, que a manera de herramienta que he diseñado para ti pongas en práctica, lo que sugiero en este artículo.

AHORA SÍ, MI MÉTODO

Una de las cosas más importantes a tener en cuenta es que tu método debe incluir todas esas áreas que para ti son esenciales, en las cuales te mueves. Por ejemplo. Familia, trabajo, personal. Cada uno de las define de acuerdo a sus propias realidades. En lo personal sugiero no definir muchas, sino más bien pocas, pero las que definas, procura que resuman toda tu vida, lo que haces, eso a lo que dedicas tu tiempo, porque en esencia es lo más importante.

Para duplicar tu productividad necesita que pienses en esa productividad, de forma integral.

Eso lo he visto muchas veces. Estamos tan ocupados trabajando que por ejemplo, no tenemos tiempo de cuidar nuestra salud. Luego llega la consecuencia, y ni trabajo, ni salud. Echaste por la borda con esa actitud, todo lo productivo que pudieses ser.

Tan ocupados trabajando que no tenemos tiempo para capacitarnos. Llega un cambio de los que hoy son tan usuales, y un cambio de esos tecnológicos por ejemplo, nos deja por fuera del mercado, y sin empleo, de la noche a la mañana. Como no nos organizamos, no invertimos en educación, educación que ahora nos resultaría útil, para enfrentar esos nuevos desafíos con altura, lesionamos cruelmente nuestras alternativas productivas y de efectividad.

He visto personas literalmente suplicando por una relación que perdieron por descuido. Estaban muy ocupados en otras cosas que algunos curiosamente hacían, por el bien de esa relación, de esa familia.

Decía el Dr Covey: “Tan ocupados conduciendo, que no tenemos tiempo, para cargar de combustible el vehículo”

Por eso, organízate por áreas. Si deseas duplicar tu productividad y no morir en el intento, no descuides, ningún área importante de tu vida. Organízate de modo integral.

El sistema de gestión del tiempo para que dupliques tu productividad, que te comparto al final, es una herramienta donde encontrarás el modo de incluir todas las áreas de gestión, que son importantes para ti

PLANIFICA TUS ÁREAS

Habiendo definido esas áreas, concreta cuáles son las actividades más importantes para realizar en esa faceta esa semana. Lo dice de forma extraordinaria Stephen Covey en su magnífico libro Primero lo Primero, “¿Cuáles son esas actividades más importantes que en esa área o rol si las hicieras, generarían mayor impacto en esa área?

¿Alguna vez te ha pasado que al final de un día, terminas tan agotado, agotada, con mucho cansancio porque sabes, estuviste con muchas ocupaciones, haciendo muchas cosas durante ese día, pero con la extraña sensación de que no hiciste nada?

Hay una enorme diferencia entre estar ocupados y ser productivos.  

Hay una enorme diferencia entre estar ocupados y ser productivos Clic para tuitear

LA MALETA

Recuerdo en alguna ocasión hacía la maleta en familia, salíamos de viaje. Mi papá, no entendía cómo, echaba todo en su maleta, mientras yo, no lograba meter en ella todo lo que necesitaba.

Muchas cosas muy importantes que quería llevar, se quedaba fuera y quería llevarlas. Dada mi frustración juvenil, papá apiadándose de mí, me enseñó que, debía echar las cosas que eran más importantes primero, y luego, ordenara lo demás. Había cosas que “creía” importantes, por aquello de los caprichos infantiles, pero había otras cosas importantes, que no notaba, y que era imprescindibles llevar conmigo, que se quedaban por fuera.

En la vida pasa un tanto parecido. Echamos tantas cosas en cada día, que al final, no nos queda espacio para las cosas importantes que debíamos llevar. Otra vez, Hay una enorme diferencia entre estar ocupados y ser productivos. Basta ver como los malos hábitos hacen que terminemos invirtiendo nuestro tiempo. Desperdiciamos nuestra productividad. Como en la maleta, echamos cosas que no necesariamente necesitamos, y cuando llegamos a nuestro lugar de destino, lamentaremos no haber echado cosas realmente necesarias e importantes.

Continúa leyendo el artículo, hacia el final, encontrarás el sistema de gestión del tiempo, para que dupliques tu productividad, herramienta que diseñé, para que gestiones tu vida de forma efectiva.

ADVERTENCIA: CUIDADO CON LAS COSAS QUE HACES EN TU TIEMPO: Ladrones del tiempo que dañan tu productividad

ADVERTENCIA: CUIDADO CON LAS COSAS QUE HACES EN TU TIEMPO: Ladrones del tiempo que dañan tu productividad Clic para tuitear

Ten en cuenta algo. Alguno podrá decir que el internet puede ser una actividad de distracción, me refiero a quienes usan el internet mientras está en una sala de espera, mientras camina, mientras va en el transporte. Por trabajo, por enriquecimiento personal, es otra cosa. Acá lo importante es la palabra actividad.

Cada actividad es una carga que te echas encima, ¡literalmente! que genera peso, que consume tu energía, que ocupa un espacio en tu mente, que disminuye tu productividad. Consentir en la mente “Tengo muchas cosas que pensar” nada más esa idea, consume energía, energía que deberías ser estratégico en encauzar.  No es broma.

ES LA ENERGÍA QUE CONSUMES

No sólo es el tiempo, es la energía que consumes, “echándote” encima cargas que no necesitas. Y cargas son cargas. Las redes sociales son un ejemplo de ello. La revisión constante de estas, sin tener un “propósito estratégico” hace que en muchas ocasiones cuando te des cuenta, hayas pasado tiempo muy ocupado, haciendo nada.

La televisión es otro caso. Si no racionalizamos su uso, igual ocupará un espacio, que está consumiendo energía, te carga peso, y es lo que hace entre otras razones, que al final del día digas, que estuviste muy ocupado, pero con esa molesta sensación de que no hiciste nada.

La falta de propósito, y de carácter es lo que hace que en muchas ocasiones, ante las distracciones, nos dispersemos.

Concéntrate y piensa, ¿Cuáles son tus áreas claves de actuación? Y, ¿Cuáles son esas dos o tres actividades que si hicieras esta semana, generarían un impacto significativo en esas áreas?

“Échalas en la maleta”

Recuerda, estamos trabajando tu método. Retomando, ya que tienes las actividades más importantes que hacer esta semana, organízalas. Eso es lo que hay que echar primero. No sea que se te queden. Ubícalas organizándolas en tu programador. Algunos usan agendas tradicionales, otros digitales, unos más, usan algún organizador personal, no importa. Lo importante es que lo anotes para que lo tengas a la vista, y que seas respetuoso de los compromisos que haces contigo.

“Luego echa lo demás”: HAZ LO IMPORTANTE PRIMERO

Por supuesto que hay muchas otras actividades, que necesitan realizarse. Esas otras actividades, son las que garantizan que todo siga en movimiento. Organízalas, después de haber dado prioridad, a las más importantes.  

Esto es importantísimo. Lo que hace que notemos después de una jornada extenuante, que no hicimos nada, es que, desplazamos lo importante por cosas que son necesarias, pero que no nos mueven de formas significativas, al logro de nuestros propósitos. Si deseas duplicar tu productividad y no morir en el intento, este paso, Lo importante primero, es FUNDAMENTAL.

Puedo decirte por experiencia personal, por experiencia de mis clientes que si haces esto, puedes generar un impacto SIGNIFICATIVO de productividad muy importante en tu vida personal y profesional.

Continúa leyendo el artículo, hacia el final, encontrarás el sistema de gestión del tiempo, para que dupliques tu productividad, herramienta que diseñé, para que gestiones tu vida de forma efectiva.

CLAVE: QUÉ NO ANOTAR (PROGRAMAR) EN TU SISTEMA DE GESTIÓN DEL TIEMPO

CLAVE: QUÉ NO ANOTAR (PROGRAMAR) EN TU SISTEMA DE GESTIÓN DEL TIEMPO Clic para tuitear

Hay cosas que hacemos todos los días, sí o sí. Las anotes o no, igual las vas a hacer. Así que no hay necesidad de anotar cosas como cepillarse los dientes, bañarte, alimentarte, porque igual, esas cosas las vas a realizar, independiente de si las tienes anotadas o no.

Eso adicional de perder tiempo en actividades inoficiosas, es darle un mal uso  a tu sistema de organización de tu tiempo, de tus actividades.  

En el sistema de gestión del tiempo para duplicar tu productividad que encontrarás al final de este artículo, es para que gestiones tu vida, esas actividades muy importantes, que al realizarlas, te ayudarán a acercate a esos objetivos valiosos para ti, de formas significativas. No para anotar el momento en que te vayas a asear tu boca, o la hora de levantarte

Continuemos con el siguiente paso.

PLANEA LO QUE ANHELAS LOGRAR: No eches en saco roto tus ideas.

Ya que has definido tus áreas claves, ¿cuáles son los propósitos que a largo plazo quisieras lograr en cada una de ellas? Hay cosas muy importantes que no podrás lograr en una semana. Por ejemplo has definido el área académica y has decidido tomar una carrera profesional universitaria, hacer una maestría, un doctorado. Eso te tomará varios años lograrlo.

Ten presente que en el camino te encontrarás con muchas actividades, que exigen tu atención, algunas necesitas que trabajes en ellas, pero debes organizarlas, sin perder el foco de aquello que tu deseas para tu vida personal, profesional, y laboral.

Ten presente que los años pasan, y con ellos, el lamento del tiempo perdido.

 Ten presente que los años pasan, y con ellos, el lamento del tiempo perdido Clic para tuitear

Por ello es clave que hagas planeación integralmente. Piensa en ti como en un todo. Uno de los grandes errores de la productividad, errores que lesionan considerablemente esa productividad, es la facilidad de algunas personas de concentrar grandes esfuerzos, energía, capacidades suyas en unas o un área de desempeño, a expensas de las otras.

No voy a ahondar en el tema, pero son típicos los casos de personas que por concentrarse por ejemplo en el trabajo, descuidan su vida personal, familiar, su salud. El concepto de “equilibrio dinámico” o les es ajeno, o simplemente, no lo pueden comprender.

Programar el día, sin pensar en el largo plazo, es como hacer un viaje largo en un vehículo que apenas tiene combustible para unos cuantos kilómetros.

Pregúntate en este punto:

  • Dónde estoy (Define tu punto X)
  • A dónde quiero ir (Define el punto Y)
  • Cómo llego allí (Estrategia)
  • Cómo sabes que llegaste (Retroalimentación)

Sigamos con este aparte sobre PLANEA LO QUE DESEAS LOGRAR

PIENSA AL REVÉS

La idea es que para hacer una planeación eficaz, que te de la hoja de ruta de lo macro y de lo micro, que te diga lo que esperas lograr y de paso, te de todas las actividades que haya que hacer, de tal modo que puedas “ver” tanto el mapa completo, como los caminos, las rutas, las estaciones, pienses en el final del camino primero, y luego te regreses, “desarmando” cada paso, hasta el día de hoy. Esto te ayudará a programar las actividades de incluso cada día, pero ahora tienen un mayor sentido, porque apuntan a algo, que es MUY importante para ti. Haces las cosas por algo.

Es decir, comienza por el final.

Hace unas líneas atrás definiste una áreas. Determinaste las 2 o tres actividades más importantes. Has visto los objetivos a largo plazo, y has planeado comenzando por el final. Ahora te invito a que trates de definir en una sola frase, o en unas líneas un resumen de los propósitos que deseas lograr en estas. Procura que ese breve párrafo quede escrito en esencia lo que quieres, lo que anhelas, lo que para ti es más importante. Entiéndelo como una declaración, como una especie de credo, y no como una definición de actividades.

Con esto queda definido tu norte, para dónde vas, pero también tu esencia, el quién eres. Esto es muy serio, muy importante, pero lamentablemente la mayoría de las personas, no se organizan estratégicamente en torno a lo que es más valioso y trascendente, y la vida se les va en cantidad de actividades que poco suman, pero que si consumen, agotando a una persona que ha trabajado mucho, que ha estado muy ocupada en su vida, pero que lamentablemente ha avanzado muy poco.

Este modo de organizar tu vida para duplicar tu productividad, y no morir en el intento, le da sentido a tu vivir a través del propósito, estás siendo estratégico, ves lo macro, pero ves también lo operativo, el día a día, y eres táctico, te ayuda a tomar decisiones, incluso en el momento a momento. 

Cuéntame, tú ¿cómo organizas tu tiempo?,
¿Qué dificultades has tenido al tratar de organizar tu tiempo?,
¿Qué aciertos has tenido?,
¿Qué sugerencias nos puedes compartir?

Muchas gracias por leer este artículo. Tengo ahora para ti, una herramienta que he diseñado para que te organices, basándote, en lo que escribí en este artículo. Bájalo, haciendo clic acá

Cuando abra la ventana, te sugiero que le des clic en la ventana que dice: “Descargar en el navegador

Listo, ¡Por ahora! Recuerda, que este es el primer artículo, de dos partes. Ahora bien, te invito a que hagas tus aportes en el cuadro que aparece abajo.

===========
Te invito a que te suscribas si aún no lo has hecho a mi boletín “Organízate con Eficacia haciendo clic acá

Recibirás herramientas claves para mejorar tu desemepeño a nivel personal y profesional. Adicional obtendrás SIN COSTO ALGUNO mi libro Sin Disciplina, el Talento Importa Poco, mi libro Las Águilas No Vuelan Bajo, y el libro Plan de Acción de Las Águilas No Vuelan Bajo. Este último es un manual guía, que te dirá paso a paso como poner en práctica las sugierencias dadas en el libro Las Águilas No Vuelan Bajo

Te invito a que compartas este artículo en tus redes sociales, y a que me sigas. En mis cuentas de redes sociales, encontrarás material de apoyo, material complementario, para implementar lo que encuentras acá en mi página web.

¡No leemos en el próximo artículo!

Autor:
Héctor Leonardo Mora Santiago
Para Contactarse conmigo
haz clic acá
Libro: El Principio de la Doble Creación: Lo que piensas es lo que Obtienes
Facebook: HectorLeonardoMora
Twitter: @hectormoraweb
Linkedin: hectormora
Instagram: hectorleonardomora

Deja un comentario