La motivación es un tema tan importante, que pareciese imposible hoy en día en cualquier ámbito, no mencionarle. La motivación es la “diva”, y por lo mismo y tanto, cómo no acudir a ella cuando se habla de familia, de padres a hijos, a estudiantes y por supuesto, en el mundo empresarial.

El error más común cometido con la MOTIVACIÓN

La motivación al parecer y en muchos casos, terminó convirtiéndose en el “santo grial”, que al beber de él, nos dará esa fuente, una energía exultante que hará que obtengamos desempeños extraordinarios, de modos sostenidos, para alegría de padres de familia, profesores, y obvio, gerentes, dueños de empresa.

Con esa idea en mente, muchos se han abocado a encontrar esa fuente que insufle de esa energía a las personas, orientándolas a la acción, sin cansancio, con perseverancia, tenacidad, creatividad para obtener resultados, que gracias a ella, ahora ningún obstáculo podrá detener.

La magia de la “Motivación”

Aparecen entonces los llamados “Gurúes” de la motivación que con palabras rimbombantes del tipo “Tú puedes, tú eres capaz, el poder está en ti, tú eres el responsable de tu vida, lo que te pasa es tu culpa, no culpes a los demás de tu vida, tú puedes hacer de tu vida, la vida que tú quieras” entre otras tantas más, y adornados con sonido, música, abrazos que avasallan las lágrimas, los aplausos, los gritos, las dinámicas, ejercicios (Juegos mentales. De esos hay muchos en internet) donde logran sorprender a una multitud ahora embriagada con los mensajes motivacionales, cuando logran hacerle entender a la gente el poder de la mente, entonces en un punto máximo, las personas quedan estupefactas.

El espectáculo de la motivación

De charlas y actividades de ese tipo, las personas salen embriagadas de emoción, fascinadas, renovadas, con una confianza inusitada en sí mismas, con un poder interior que los desborda, y ahora están convencidos que “todo es posible” y por esas mismas razones, se lanzan a conquistar el mundo, “su” mundo. Los propósitos desfilan en sus mentes, y en los oídos de aquellas personas que cercanas, escuchan otra vez, la retahíla de promesas: “Ahora sí voy a hacer deporte, ahora sí voy a hacer dieta, ahora sí, voy a mejorar mi relación” Y para felicidad de los empresarios, cuando lancen las nuevas metas de ventas del mes, el equipo de trabajo gritará: “sí podemos”, “nada es imposible”

Su Majestad, la realidad

Luego viene su majestad la realidad como aguafiestas que es, a dañar la fantasía, ese idilio entre esa energía interior desbordante, y una vida que no da tregua, por muchas veces que te repitas en tu mente: “Yo puedo, yo soy capaz”, para colmo, a veces lo hace esa realidad, al día siguiente de esa conferencia, charla, seminario que embriagó los espíritus que estaban exultantes de emoción.

Al otro día, o a los días siguientes, ya esa energía mengua, los ceños se fruncen, y pareciera que esos equipos se apropiaran de esa frase que dejan salir entre labios, una idea que ya murmuran: “La vida no es como la pintan”

Y ahora, ¿qué hacemos?

Entonces empresarios, gerentes, profesores, padres de familia acuden al próximo gurú, porque “los ánimos no hay que dejarlos caer”, así, en las mañanas, o al iniciar jornadas gritan arengas: “Yo puedo, yo soy capaz, yo voy a lograr la cuota hoy” todos en coro, y de fondo, una canción de esa motivacionales, con muros adornados de frases hechas, para “supuestamente” elevar los ánimos, como esta atribuida a Einstein: “Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados” Para colmo, esa frase no la dijo Einstein.

¿Y la Desmotivación?

En el desespero de no dejar que ese ánimo decaiga, terminan engrosando el mercado de la industria del pensamiento positivo, de la motivación llamando a cuanto gurú encuentren, cada vez haciéndoles a estos, más exigencias en sus actuaciones para lograr insuflar en esos equipos, el entusiasmo que no quieren que decaiga. Así esperan que no sólo sea una conferencia, sino que adicional esperan que el “Gurú” en su “perfomance” cante, baile, que sea divertida la charla, el seminario, que hagan magia, que usen “poderes mentales” y un largo etc, para poder satisfacer a un público que ya no se sorprende tan fácilmente con frases del tipo “tú puedes”

Herramientas de la motivación ¡¿?!

Así, se apela a todo tipo de estrategias para mantener viva la llama, la energía de la motivación, y por esa misma vía, las empresas compran audios, libros en cantidades, les piden a su personal que los lean casi que en rituales distribuidos en diferentes momentos al día, que se cuelguen de los audios diariamente, pero igual, a cierta altura, su majestad la realidad abofetea cruelmente como lo evidencian los resultados. Los milagros motivacionales no aparecen.

¡Dónde está el Problema!

¿Por qué?, ¿qué sucede?, ¿cuál es el problema?, ¿dónde está el santo grial motivacional?

Uno de los problemas radica en cómo se entiende la motivación. Se ha descargado en ella una ideario tan fantasioso, que han terminado por tergiversar el concepto de lo que ella, la motivación significa. Es la razón por la cual, hay personas con grandes habilidades para captar la atención hablando en público tratando de motivar a las personas, pero no necesariamente por ello quiere decir que sean, que estén preparadas para hacerlo.

La tergiversación de la motivación

La motivación no es lo que muchas personas dan por sentado. Y ese es un problema, un grave y complejo problema. Se ha destinado mucho tiempo a plantear soluciones a problemas que no existen, donde los problemas reales, por falta de soluciones, se han agravado.

Por otro lado, la motivación con todo y lo importante que es, no funciona sino tiene otros factores que la acompañen. Es decir, por sí sola la motivación, no funciona.

Por sí sola la #motivación, no funciona. Clic para tuitear

Podrás estar muy motivado para hablar otro idioma, pero si no estudias, no te preparas, no practicas, no podrás hablar esa lengua.

Existen factores que son claves para que la motivación suceda, y que son complementarios con esta.

Existen factores que son claves para que la #motivación suceda, y que son complementarios con esta Clic para tuitear

Los factores no motivacionales.
Recursos

Se necesita por un lado la gestión efectiva de los recursos. Y por recursos me refiero a los conocimientos académicos, la experiencia, fruto de la práctica de esos saberes disciplinares, las habilidades, que se van dando como resultado de la experiencia que vamos practicando y del nuevo conocimiento que vamos generando gracias a esa práctica.

También está el dinero, el tiempo, las herramientas, las condiciones. Sin los recursos, nada que hacer. Puedes querer aprender un idioma como dije, pero si no tienes el curso a la mano para hacerlo, o el dinero para pagarlo, o el tiempo para estudiar… Saca tú las conclusiones.

Personalidad

Por otro lado está la personalidad del individuo, que condiciona fundamentalmente la conducta de la persona. Y dependiendo de esta, estas otras conductas claves para conformar la motivación, la impulsan frente a un mundo realista. Me refiero a unas características de la personalidad que resultan claves para mover la conducta motivada, como son la creatividad, la recursividad, el análisis, la metacongnición, la comprensión del contexto, clave y fundamental para estas conductas motivadas.

La motivación no tiene nada que ver con discursos motivacionales. Se confunde motivación con incentivos, incentivos poco productivos.

Plan Motivacional

La motivación ha de responder a un plan motivacional, teniendo en cuenta los siguientes aspectos, a grandes rasgos:

  • La filosofía corporativa (Misión, visión)
  • Objetivos estratégicos
  • Modelo de contratación. El personal es clave. Las fallas cometidas en este punto, muchas veces se pretenden reparar, con discursos motivacionales, que no compensan esas fallas
  • Estrategia de motivación (Plan). Acorde a los propósitos misionales, se determinan una serie de acciones para la motivación. Entrenamiento (Plan de entrenamiento), incentivos
  • Retroalimentación. Medidas y evaluación.

Una buena estrategia de motivación, tiene efectos duraderos en el tiempo, dicho sea de otro modo, permanece.

Una buena estrategia de #motivación, tiene efectos duraderos en el #tiempo, dicho sea de otro modo, permanece Clic para tuitear

Acabando la historia, o mejor empezando

Las luces del escenario se han apagado, la última persona ya se fue, el auditorio ha quedado oscuro. Los corazones palpitantes, van con la ilusión de una nueva meta, las personas hacen promesas, y se lanzan a asumir compromisos que les procurarán grandes cambios, y no obstante los estudios dicen que esa embriaguez emocional, dura muy poco. (Ver los resultados del estudio abajo, al final del artículo, después de mis datos)

Pero la motivación no es eso. Se hacen inversiones cuantiosas en pretender alimentar sanamente a las personas motivacionalmente hablando, pero lamentablemente, lo hacen comprando grandes cantidades de algodones de azúcar. Son muy sabrosos, pero no aportan nada, más bien quitan.

La próxima vez

La próxima vez al pensar en motivación hay que llevar la mirada a comprender el comportamiento humano, como bien lo señala el experto en la conducta, en la motivación, y las emociones Johnmarshall Reeve: “La motivación trata sobre el conocimiento de la conducta humana” y la conducta humana es MUCHÍSIMO más que los discursos motivacionales del tipo TÚ PUEDES, del que la gente está convencida, pero no por convencida, quiere decir que sirva.

===========
Organízate con Eficacia
Te invito a que te suscribas si aún no lo has hecho a mi boletín “Organízate con Eficacia haciendo clic acá

Recibirás herramientas claves para mejorar tu desemepeño a nivel personal y profesional. Adicional obtendrás SIN COSTO ALGUNO mi libro Sin Disciplina, el Talento Importa Poco, mi libro Las Águilas No Vuelan Bajo, y el libro Plan de Acción de Las Águilas No Vuelan Bajo.

Este último es un manual guía, que te dirá paso a paso como poner en práctica las sugierencias dadas en el libro Las Águilas No Vuelan Bajo

Te invito a que compartas este artículo en tus redes sociales, y a que me sigas. En mis cuentas de redes sociales, encontrarás material de apoyo, material complementario, para implementar lo que encuentras acá en mi página web.

¡No leemos en el próximo artículo!

Autor:
Héctor Leonardo Mora Santiago
Para Contactarse conmigo haz clic acá
Libro: El Principio de la Doble Creación: Lo que piensas es lo que Obtienes
Facebook: HectorLeonardoMora
Twitter: @hectormoraweb
Linkedin: hectormora
Instagram: hectorleonardomora

Resultados del estudio

Después de una capacitación las personas tan solo recuerdan de lo aprendido:

58 % al día siguiente
30% la semana siguiente
10% al mes siguiente
5  % al año siguiente
Fuente: Shorock John. XIV Conferencia de recursos humanos. Guatemala, 2013

Deja un comentario