Disciplina_Hector_Leonardo_Mora

LA DISCIPLINA, UN DOLOR DE CABEZA
No te engañes con promesas de humo

La disciplina, para quien la posee le da la fortuna de realizar cualquier empresa que emprenda, la disciplina permite dominarse y guiarse por elección, manteniéndote enfocado, permitiéndote dirigir tus pensamientos, tus emociones, dándote fortaleza mental para enfrentar los tantos desafíos y retos que vienen con la vida

Y si es tan atractiva, ¿por qué no todo el mundo es disciplinado?, ¿por qué no todos practican la disciplina?

La disciplina, también tiene su lado oscuro

¿Lado oscuro de la disciplina?

Sí. Primero, está su contraparte, la indisciplina.

La indisciplina provoca una serie de conductas, muchas veces con resultados muy negativos.

  • Desorganización
  • Impuntualidad
  • Desorden
  • Inconsistencia
  • Pereza
  • Distracción
  • Orientación de pensamientos negativa
  • Impaciencia
  • Capricho
  • Falta de autocontrol

El problema de estas conductas es que cuando son consistentes, provocan resultados para nada halagadores. Es curioso, pero un indisciplinado, debe ser disciplinado en esa conducta, para que su vida se le desordene, y termine mal.

si es tan atractiva, ¿por qué no todo el mundo es disciplinado?, ¿por qué no todos practican la #disciplina? Clic para tuitear

Pereza_Hector Leonardo Mora

Te dañas la vida en todo: Mira el cuerpo, la salud

Podrían decirse muchas cosas sobre los efectos de tener conductas desordenadas cuando no cuidamos nuestro cuerpo.

¿Qué crees que puede causarle el sedentarismo a tu salud?

Los daños son considerablemente graves. Recuerda que la vida es una sola, y la puedes perder.

Según Bekia Salud problemas como la obesidad, estados emocionales bajos, enfermedades cardiovasculares, muerte súbita, Agravamiento de la menopausia, cáncer, problemas para dormir, infertilidad, problemas en el parto, osteoporosis, baja producción laboral, envejecimiento son entre otras, consecuencias producto de una vida sedentaria.

La solución, por supuesto el deporte, y buenos hábitos alimenticios.

(Para ver el artículo completo sobre el sedentarismo de Bekia Salud, haz clic acá)

¿Y adivina qué?

El deporte, los buenos hábitos alimenticios, requieren de una buena dosis de disciplina.

¿La prueba?

La cantidad de gente que comienza, y nunca terminan. Son personas adictas “a los eternos comienzos”

Dominio propio

La disciplina es ese elemento de la conducta que te permite contravenir todo eso que desde dentro te dice: “No quiero hacer deporte hoy, no deseo madrugar, quiero romper la dieta…” en fin

Con la disciplina educas tu mente, tus pensamientos, y eso te permitirá dirigir tu vida, y no ser dirigido por los caprichos del momento.

La mente y la disciplina

Decía Sean Covey que, “La disciplina de la mente, es una forma más elevada que la disciplina del cuerpo”, ¿la razón?, porque la falta de la disciplina mental, se verá reflejada en todo lo que haces. ¡En todo!

Con la disciplina educas tu #mente, tus #pensamientos, y eso te permitirá dirigir tu #vida, y no ser dirigido por los caprichos del momento. Clic para tuitear

Busca el tesoro. ¿Dónde? En tu mente

Buda decía que

“Todos los eventos de la vida tienen a la mente como precursora como dirigente supremo y están hechos de esa misma mente. Si uno piensa con una mente pura, entonces la felicidad lo seguirá como una sombra y nunca le abandonará”

Me encanta esa frase.

La mente figura como la punta de lanza, está arriba de la cadena no alimenticia, pero sí de la conducta, tu conducta.

Piensa en la mente como un filtro, que es bombardeada por cantidad de información. Imagínate la vida familiar, la sociedad, la cultura, hasta la genética, todo eso aterriza como un filtro, desde donde emana la conducta de una persona.

Buda_Hector_Leonardo_Mora

Automático o consciente

Lo hagas a sabiendas o no, Toda esa información pasa por un filtro, tu mente, y luego vienen tus decisiones que igual lo sepas o no, se traducen en tu comportamiento.

Como dice Leandro Taub

La mente es el filtro a través de la cual, la vida toma forma.

Por eso es muy importante educar tu mente. Cuando hablo de educar tu mente, no me refiero a nada mágico, esotérico ni nada por el estilo. Es aprender a pesar eficazmente, porque recuerda que de allí emana el comportamiento. Por tanto, una mente tóxica, conducta tóxica.

¿Recuerdas el sedentarismo? Bueno, el sedentarismo mental es tan dañino como el sedentarismo del cuerpo

La falta de disciplina, y las relaciones de pareja

La disciplina se tiende a ver como estricta, quizás por la relación que tiene la disciplina con el mundo militar.

Por tanto, hablar de disciplina en las relaciones de pareja puede parecer tenebroso.

Lamentablemente cuando se habla de parejas, del amor, se confunde este fácilmente con sentimentalismo, cosa bien distinto de aquel.

No dañes tus relaciones por relaciones tipo películas de Hollywood

¿Disciplina en las relaciones?, sí, se necesita y mucha.

Lee esta reflexión de Stephen R. Covey:

“Las parejas exitosas no se dan así nada más. Se requiere de toda la energía, el talento, el deseo y toda la determinación que puedas reunir. Las cosas que realmente importan necesitan tiempo, planeación, pensamiento, prioridades. Se debe trabajar en ello y hacer sacrificios, se debe querer y pagar el precio”

La cuestión no es de espontaneidad emocional, porque si lo dejas reducido solo a eso, terminarás por abandonar una relación, apenas se asomen los retos y desafíos que acompañan a toda pareja que pretenda durar en el tiempo.

Se necesita de la disciplina, para poder sostener una relación que perdure.

Se necesita de la #disciplina, para poder sostener una relación que perdure. #parejas Clic para tuitear

claves de las relaciones efectivas_Hector_Leonardo_Mora

Los hijos y la disciplina

 

Disciplina_Hijos_Hector_Leonardo_Mora

Quizás uno de los aspectos más poderosos en lo que podemos educar a nuestros hijos, es la disciplina.

Nuevamente hablo de la vida militar. La disciplina no es como se llega a suponer, la rigidez militar, ni mucho menos trata en este caso de golpear, maltratar al niño.

La disciplina es ayudarle al niño a que se comporte de modos productivos para él, con las conductas que le sea favorables.

De allí la necesidad de que aprenda disciplina desde el punto de vista de las normas de la casa, y disciplina desde el enfoque de autocontrol, autogestión.

Para enseñar la disciplina a los hijos, necesitas ser un ejemplo de disciplina. Es decir, practicas lo que predicas.

No permites que tus hijos vean TV, que es mejor que estudien, y luego te atiborras de televisión basura, y ni lees, ni mucho menos estudias, y los niños son testigos de tu enseñanza contradictoria. Por solo mencionar un caso.

Para enseñar la #disciplina a los #hijos, necesitas ser un ejemplo de disciplina. Es decir, practicas lo que predicas. Clic para tuitear

Claves para enseñar disciplina a los niños

  • Explicarles a los niños lo que significa las normas, los límites
  • Da tus orientaciones específicas, no des directrices vagas. Por ejemplo, El estudio es importante. ¿?, ¿qué es eso?, Dijiste todo, y no dijiste nada. Apunta a algo concreto. Las matemáticas te sirven, porque la ciudad que estás construyendo, necesita del conocimiento matemático.
  • Las motivaciones. Toda conducta tiene consecuencias. Premia y castiga. Así sabrá que si hace algo bien, recibirá beneficios, de lo contrario, no le va a gustar lo que va a pasar. El castigo insisto no se trata de maltrato.
  • Enséñale que se haga responsable de sus actos
  • Sé un ejemplo.

La disciplina en el trabajo

A diferencia de las demás áreas que he mencionado acá, donde puedes ver más de cerca los resultados nefastos de la indisciplina, es en el trabajo.

Me refiero a que las consecuencias por la falta de disciplina en tu salud física (Sedentarismo) se tardan mucho más en hacerse evidentes, que en el trabajo.

La impuntualidad, el desorden, la postergación, la pereza, los desempeños pobres, la dificultad en el cumplimiento de metas nos puede pasar factura y muy pronto. Puedes perder el empleo.

El problema de una vida indisciplinada

El problema de una vida indisciplinada es que generalmente no vemos los efectos de inmediato, y por lo mismo, no advertimos el peligro de comportarse así, solo hasta que aparecen las alarmas, cuando la situación es apremiante, y alarmante.

La indisciplina es una serie de actos que sistemáticamente repetidos, provocan situaciones en nuestras vidas, muy incómodas.

La excelencia no se hace de un día para otro. La mediocridad tampoco.

¿Necesitas un llamado de atención?

En muchas ocasiones un llamado de atención, por llamarlo de un modo, me refiero a situaciones muy incómodas, la pérdida de un empleo, de la salud, una relación, hasta de un ser querido, entre tantas más, pueden hacer que entremos en reflexión, y reconsiderar el modo en que actuamos en nuestras vidas.

La excelencia no se hace de un día para otro. La #mediocridad tampoco Clic para tuitear

Pero, ¿es necesario?

Los beneficios de una vida disciplinada saltan a la vista. Pero al igual que muchos de nuestros hábitos, no nacemos siendo disciplinados, debemos escogerla y pagar el precio para germinarla en nuestra vida.

¿Y el lado oscuro de la disciplina?

Que no es GRATIS. Que exige determinación, coraje, valentía. Exige negarse a uno mismo en muchas ocasiones, y que una vez lograda la vida disciplinada, no se ha alcanzado la gloria, porque la disciplina es efímera, y la podemos perder fácilmente.

Hay que mantenerla. La disciplina se obtiene, y luego hay que mantenerla para que perdure con nosotros el resto de la vida.

Y ese es el lado oscuro, no todas las personas están dispuestas a pagar el precio que obtener la disciplina y mantenerla, demanda

La #disciplina se obtiene, y luego hay que mantenerla para que perdure con nosotros el resto de la vida. Clic para tuitear

La definición de la disciplina

La definición que en lo personal me ha impactado de la disciplina, la encontré en el libro del Dr. Stephen R. Covey Los 7 Hábitos de las Personas Altamente Efectivas, donde se refiere a un ensayo del Albert E. Gray, que la define del siguiente modo.

“Disciplina, hacer aquellas cosas que sabemos debemos hacer, incluso, cuando no queremos hacerlas”

“#Disciplina, hacer aquellas cosas que sabemos debemos hacer, incluso, cuando no queremos hacerlas” Albert E. Gray #Frases Clic para tuitear

Autor:
Héctor Leonardo Mora Santiago
Para Contactarse conmigo
haz clic acá
Libro: El Principio de la Doble Creación: Lo que piensas es lo que Obtienes
Facebook: HectorLeonardoMora
Twitter: @hectormoraweb
Linkedin: hectormora
Instagram: hectorleonardomora

Puedes compartir este artículo libremente, siempre y cuando cites la fuente, teniendo en cuenta lo siguiente:

Autor
Héctor Leonardo Mora
Título del artículo:

LA Disciplina, un dolor de cabeza
http://hectormora.com/eldolordeladisciplina/

===========

AUDIO LIBRO: LAS ÁGUILAS NO VUELAN BAJO

Este audio libro te ayudará a reconocer esas excusas que consciente o inconscientemente limitan el éxito. Este audio libro de LAS ÁGUILAS NO VUELAN BAJO señala las diez excusas con estilo claro, para identificarlas sin complicaciones, citando reflexiones de personas comunes y corrientes que han sido exitosas.

Encontrarás en este audio libro LAS ÁGUILAS NO VULAN BAJO las excusas más comunes que hay que cambiar porque paralizan a las personas en el camino hacia el lugar a donde quieren llegar.

Lamentablemente aunque la gran mayoría de las personas desean ser felices, ser individuos realizados, éstos se invalidan a sí mismos a través de una serie de argumentos que carecen de fundamento.

Es clave tener claro que cada quien  vive la vida que  decidió vivir, así no lo haya hecho conscientemente, pero lo hicieron.

Las excusas representan los argumentos que están impidiendo realizar el propósito de tomar el control de nuestras vidas y desarrollarnos exitosamente

Bájalo YA, haciendo clic acá

===========
Organízate con Eficacia
Te invito a que te suscribas si aún no lo has hecho a mi boletín “Organízate con Eficacia haciendo clic acá

Recibirás herramientas claves para mejorar tu desemepeño a nivel personal y profesional.

Adicional obtendrás SIN COSTO ALGUNO mi libro Sin Disciplina, el Talento Importa Poco, mi libro Las Águilas No Vuelan Bajo, y el libro Plan de Acción de Las Águilas No Vuelan Bajo.

Este último es un manual guía, que te dirá paso a paso como poner en práctica las sugierencias dadas en el libro Las Águilas No Vuelan Bajo

También recibirás el sistema que diseñé en EXCEL sobre GESTIÓN DEL TIEMPO. Con este sistema si lo usas correctamente podrás Duplicar tu productividad ¡sin morir en el intento!

Te invito a que compartas este artículo en tus redes sociales, y a que me sigas.

En mis cuentas de redes sociales, encontrarás material de apoyo, material complementario, para implementar lo que encuentras acá en mi página web

Facebook: HectorLeonardoMora
Twitter: @hectormoraweb
Linkedin: hectormora
Instagram: hectorleonardomora

 

Deja un comentario